Comunicado de prensa

III Encuentro de la Comunidad de Empresas WEPs en Venezuela

10 noviembre 2022

21 empresas adheridas a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres contribuyen con la prevención del acoso y la violencia de género.

Con el objetivo de promover los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres WEPs (por sus siglas en inglés) las empresas venezolanas adheridas a estos principios estarán organizando su tercer encuentro anual el 25 de noviembre, marcando el inicio de la campaña internacional de los 16 días de activismo contra la violencia de género que culmina el 10 de diciembre con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Conjuntamente con ONU Venezuela y ONU Mujeres, la Comunidad de Empresas WEPs de Venezuela avanzarán en la definición de acciones comunes orientadas a la consolidación de la implementación de los principios en sus estructuras corporativas, la revisión de sus políticas orientadas a la prevención del acoso en entornos laborales y la contribución del sector privado a la reducción de la violencia contra la mujer.

Los participantes a este III Encuentro compartirán sus visiones basadas en cuatro segmentos de diálogo:  

1.       Una comunidad que avanza en Venezuela

2.       Prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

3.       Activismo corporativo para la prevención de las violencias basadas en género

4.       Coalición Naranja: Networking con sentido

Sobre los WEPs

Los WEPs son una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Ofrece una agenda para empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores de la actividad económica, y son una hoja de ruta para la sostenibilidad, la innovación y la productividad de las empresas.

Son 7 Principios: 1. Liderazgo corporativo de alto nivel; 2. Tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo sin discriminación; 3. Salud, bienestar y seguridad del empleado; 4. Educación y formación para la igualdad de género; 5. Desarrollo empresarial, cadena de suministros y prácticas de marketing; 6. Liderazgo comunitario y compromiso; y 7. Transparencia, evaluación e información.

Los principios para el empoderamiento de las mujeres están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con el ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Los WEPs en Venezuela

En Venezuela la agenda de empoderamiento es una agenda en rápido crecimiento basada en el compromiso del sector privado. Actualmente 21 empresas son firmantes de los Principios, resaltando la participación de una cámara binacional y una empresa indígena liderada por mujeres, además contamos con socios y aliados que contribuyen al crecimiento de la #ComunidadWEPsVenezuela

Sobre ONU Venezuela y ONU Mujeres

ONU Venezuela articula los esfuerzos enfocados en la sostenibilidad y orientados a la aceleración de las metas incluidas en el Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabaja en alianzas multisectoriales en todo el país, y en este particular, con la promoción y articulación con organizaciones del sector privados para movilizar compromisos y voluntades en favor de la agenda de empoderamiento de mujeres e igualdad de género.

ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

Alejandro Pérez Moreno

Alejandro Pérez Moreno

OCR
Oficial de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo
Alejandro Pérez Moreno es el Oficial de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo de la OCR desde 2019. Bajo su liderazgo, se han fortalecido las empresas adheridas a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, el Foro de Sostenibilidad Empresarial y el trabajo con universidades, organizaciones de sociedad civil y organizaciones sociales. Su trayectoria profesional ha estado vinculada con temas de cooperación internacional, organismos multilaterales y política regional. Ejerció cargos de gerencia pública entre 2010 y 2013, fue asesor de relaciones institucionales en FAO Venezuela, entre 2014–2019 formó parte del equipo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y fue responsable de coordinar programas regionales de cooperación sur-sur. Es graduado en Ciencias Políticas, mención Relaciones Internacionales, de la UCV, magister en Antropología en Chile y máster en Comunicación, RRPP y Eventos en España. Habla español e inglés. Es de nacionalidad venezolana.
Alexis Masciarelli, Oficial de Comunicación

Alexis Masciarelli

OCR
Oficial de Comunicación y Abogacía
Alexis Masciarelli es el oficial de comunicación y abogacia de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Venezuela desde 2021. Antes de incorporarse a la OCR, trabajó como comunicador social para varias agencias de la ONU principalmente en operaciones de emergencia en países como Chad, Haití, Mozambique, República Centroafricana y en atención a temas complejos como Ébola y la situación migratoria en Centroamérica. Anteriormente como periodista, trabajó durante 20 años en Europa, África y América Latina, reportando sobre asuntos políticos, conflictos armados, medio ambiente, negocios y eventos deportivos. Habla español, inglés, francés, italiano y portugués. Es de nacionalidad francesa.

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas
ONU Mujeres
Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer
ONU
Naciones Unidas

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa